Viendo las salsa-novelas

celia novela(1)

“Lo más interesante de estas novelas es que no han obviado la importancia de la música y le respetan su lugar…”

Colombia, país salsero y aliado incondicional de esta música, se convierte en pionero al presentar con éxito novelas de televisión basadas en las historias reales de figuras salseras.

La primera:  la historia del afamado cantante colombiano – ya desaparecido- Joe Arroyo. Según mi conocimiento, ese proyecto contó con la colaboración directa del propio artista y, al momento de su deceso, ya estaba la novela al aire. La producción se televisó en Colombia en horario estelar y, de inmediato, se colocó como número uno en su horario. La historia logró redoblar el interés en la carrera de Arroyo, posicionar destacadamente a su protagonista en su país y, en los países en que se transmitió la novela, inclusive, establecerle una carrera musical.

Definitivamente, aunque fue muy triste el deceso de Joe Arroyo, este suceso terminó de catapultar la novela ganando más audiencia y creando mayor curiosidad en otros países que la reclamaron y transmitieron  con éxito.

Después del exitazo de “el Joe” (el Yoe como lo pronuncian en Colombia) repiten la fórmula, pero esta vez con la historia de la orquesta salsera más famosa de Colombia: el Grupo Niche.

Curiosamente, Jairo Varela, creador y director de la orquesta, muere sorpresivamente y la novela gana en Colombia un afecto muy especial, mezcla de curiosidad  y nostalgia por el maestro Varela.

Niche se convirtió en otro éxito de audiencia y le abrió la puerta a la orquesta a un público que no es necesariamente salsero. En y fuera de suelo colombiano, el público se sintió atraído por la apasionante historia de esta orquesta.

Para beneplácito del género, en estos días se estrenó Celia, otra  salsa- novela basada en la excitante historia de la siempre recordada “Guarachera de Cuba”, doña Celia Cruz.

La vida de Celia, sus amores, pasiones, luchas, conflictos, retos y triunfos se verán recreados en este proyecto televisivo.

A diferencia de los anteriores, en esta novela los actores y actrices no son exclusivamente colombianos. Nuestro primer actor Modesto Lacén tiene uno de los papeles protagónicos interpretando a don Pedro Knight, el recordado “Cabecita de Algodón”, como le llamaba doña Celia a su esposo.

El papel principal de la novela recayó en otra boricua, ¡la novel actriz Jeimy Osorio!

Lo más interesante de estas novelas es que no han obviado la importancia de la música y le respetan su lugar en las tres historias, contando claramente que ha sido la música el centro de las vidas de sus protagonistas.

Las situaciones personales y profesionales de estos artistas dan fe, a través de estos proyectos televisivos, de que la realidad puede ser mucho más interesante y excitante que cualquier libreto salido de la mente privilegiada de un escritor.

El ambiente musical y, sobre todo, el de esos años que cuentan las tres novelas, estaba lleno de matices, de intrigas, de personajes, de relaciones interpersonales, de negocios; en fin, todo lo que tiene que tener una buena novela para cautivar a la audiencia.

Pensando yo que con el talento que hay en Puerto Rico y con las figuras tan interesantes que han nacido aquí, no deberíamos temer a seguirle los pasos a nuestros hermanos colombianos; emularlos y producir algunas salsa- novela aquí en el patio y exportarlas como ellos lo hicieron.

Sería genial que se interesara algún productor e invirtiera en un proyecto contando la historia de El Gran Combo,   La Sonora Ponceña o Ismael Rivera, por mencionar algunas ideas.

Ahí les dejo esa a WIPR, al amigo Vicente Castro, a Sonia Valentín, a Florita Pérez Garay, a Ray Pascual, a Rafael Abuddo y a cualquiera que se interese en que Puerto Rico tenga su propia salsa- novela…

¡Camínalo!

Fuente: Gilberto Santa Rosa / PrimeraHora

You May Also Like

WhatsApp chat