Víctor Manuel Avilés Rojas (Vitín Avilés)

(30 de septiembre, 1924; Mayagüez, Puerto Rico – 1 de enero de 2004 Nueva York, EUA)

VitinCab

Víctor Manuel Avilés Rojas, mejor conocido como Vitín Avilés fue un célebre cantante puertoriqueño de música afroantillana, en especial de boleros. Fue conocido por el sobrenombre de “El cantante del amor”

Tuvo sus inicios en la música en 1943 con las orquestas Hatuey y Anacaona. Luego se trasladó a San Juan donde se vinculó a la orquesta de Miguelito Miranda, con quien realizaría su primera grabación, un disco en 45 rpm con los temas “Llegó La Televisión” y “Pescando”.

En 1947, se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde realizaría casi toda su carrera musical, pues hizo grabaciones y presentaciones con los grandes y maestros de la música latina de la época y sus orquestas, como Pupi Campo,Tito Puente, Xavier Cugat, Tito Rodríguez, Machito, Charlie Palmieri y el Sexteto La Playa. También colaboró en trabajos musicales de Noro Morales, Enrique Madriguera y Moncho Usera. Cabe además resaltar que Vitin Aviléscompartía la música con su oficio de Barbero, el cual aprendió de su padre.

Murió a los 79 años en un hospital de Manhattan

Se puede considerar que Vitín tiene tres perfiles específicos. Uno como cantante principal de una orquesta, otro como solista y un tercero como corista. Conviene señalar los momentos y participaciones que tuvo con cada perfil.

Vitín Avilés hizo parte de de la orquesta de Pupi Campo por doce años. En 1959 se vinculó a la banda de Noro Morales, con la que realizaba presentaciones en Puerto Rico, aunque mantuvo su residencia en Nueva York. Por esa misma época hizo parte de La Duboney, orquesta de nueva charanga fundada por  Charlie Palmieri en la gran manzana, esa fue su primera estadía con “El gigante de las blancas y las negras”. Su segunda temporada conCharlie Palmieri fue en la década del setenta,  en la cual participó en los álbumes El gigante del teclado,  Vuelve el gigante y Adelante, gigante. Cosechó éxitos con temas como “Despierta Julián”, “La vecina”, “El susto”, “La hija de Lola”, “El pan sobao” y “El mundo está bien, el loco soy yo”.

En 1962 apareció un disco de larga duración titulado Vitín Avilés y su Orquesta, realizado para el sello Ansonia. Es probable que se trate del primer disco del cantante boricua como solista. Su siguiente disco como solista apareció en 1966, titulado En la playa, por el sello Seeco Records. Vitín también hizo grabaciones a lo largo de los años sesenta e inicios de los setenta con Tito Rodríguez, La Playa Sextet, Steve Hernández y Charlie “El Gato” Rodríguez. Otras producciones como solista son Otra vez con amor, de 1975; El cantante del amor, de 1976 y que contiene los temas “¿Por qué ahora?”, compuesto porBobby Capó y “Temes”, compuesto por Tite Curet Alonso. Es posible que sean estos dos boleros, los temas que llevaron a Vitín Avilés a lo más alto de la fama. También grabó el LP Con mucha salsa, en 1978; Continuación, en 1980; y Mr. Vitín Avilés, con un combo típico, en 1984.

Vitín Avilés fue muy solicitado como corista junto a Yayo El Indio y Adalberto Santiago. Se calcula que ha participado en más de cien producciones musicales, ello sumado a unos 50 álbumes en los que ha cantado. Por ello, y con el ánimo de iniciar una investigación sobre la obra musical de nuestro homenajeado, en nuestra sección discográfica presentaremos parte de su legado musical como corista. La posibilidad de ampliarlo queda abierta.

Así, pues, desde nuestro portal en internet queremos dedicar un homenaje sencillo y sincero a uno de los grandes cantantes de Puerto Rico, quien con su maravillosa voz nos ha hecho vibrar de un modo auténtico. Lo llevaremos en el corazón por siempre, y su música y sus canciones seguirán sonando siempre que haya seguidores de la Salsa

¡ La Salsa Vive !