¡Tiempo de salsa! Adaptaciones, el dolor de cabeza de la salsa

yiyo sarante-de-la-salsa
Santo Domingo

E l “boom” de la salsa interpretada por los dominicanos tiene su arena movediza en plena pista de baile: las adaptaciones. Productores, arreglistas y cantantes de la actualidad las prefieren antes que grabar una obra inédita.

Los compositores dominicanos celebran la pegada del ritmo, pero están escandalizados, apenados y asombrados, de que muchos de los éxitos provengan de baladistas y, por consecuencia, de autores extranjeros.

Se anota que las composiciones y letras de autores dominicanos siempre han estado presentes en el género de la salsa, pero predominando en voces extranjeras.

En la década de los 80 y 90 cuando el ritmo era interpretado por los puertorriqueños y teniendo su mejor pegada de todos los tiempos, los dominicanos fueron autores de letras que dieron vida a la salsa erótica y romántica de la época.

Sin embargo, el momento que vive la salsa cantada por dominicanos necesita alimentarse de obras dominicanas, afirman los propios autores.

Compositores de éxitos en voces de salseros se reunieron en listin diario para tratar el tema. José Peguero, Mario Díaz, Fernando Arias, Félix Durán, Félix Veloz, Aquiles Díaz, Alicia Baroni, Raldy Vásquez, Giordano Morel y Josiph Santos analizaron la problemática.

Entre las coincidencias de sus planteamientos parten de los cambios sufridos por la industria a partir de la desaparición de las disqueras, que antes invertían en las composiciones.

Ahora, aseguran, se prefiere el facilismo que ofrece adaptar un tema romántico a salsa, además de que creen que pedirle una canción a un autor dominicano le saldría más caro.

También responsabilizan a los productores y arreglistas, que son los que, en la mayoría de ocasiones, deciden los temas de muchos cantantes.

“Los arreglistas son a veces tan descarados que hasta hacen el mismo arreglo musical que trae la balada”, indicó José Peguero.

Antes Raldy Vásquez había dicho que “un artista se inmortaliza cuando graba un tema inédito, no cuando adapta una balada”.

Las razones
Además, Josiph Santos explicó que ha recibido confesiones de cantantes que le aseguran que es más factible tomar una composición que ya esté pegada “porque ellos dicen que ya tiene un setenta por ciento del éxito asegurado y entonces que si ellos van a trabajar con una canción inédita tendrían que empezar de cero, aunque el  compositor sea conocido, porque tienen que darle promoción a la salsa” (lo que significa una inversión mayor).

“Si ellos buscaran más de nosotros la salsa que ellos grabaran tuvieran mucho más calidad y tuvieran un sello dominicano”, expresó Santos.

“Ellos pierden más grabando adaptaciones porque no logran una identidad que buscando nuestras canciones inéditas, con las que sí ganan prestigio”, indicó José Peguero.

Giordano Morel lamentó que “mayormente nunca el compositor dominicano ha sido valorado por los cantantes y otros sectores”, lo que atribuye al histórico complejo de Guacanagarix que arrastra el dominicano.

“Somos muy duplicistas como sociedad y apoyamos lo que es de fuera, pero a lo que es nuestro y está a nuestro lado no lo valoramos”, aseguró Morel.

Félix Durán comentó que si los extranjeros “vienen a buscar salsa aquí” cómo se explica que aquí no se le dé valor al compositor local.

“Yo conozco a Lalo Rodríguez, Tito Nieves, Andy Montañez y uno de ellos usó esta expresión de que ven a República Dominicana como un karaoke”, expresó Durán en su visita a listin diario.

compositores dominicanos-salsa

Antes y ahora
“Las adaptaciones siempre han existido, pero antes se hacían con más carácter y muchísimas de ellas eran apoyadas con buena promoción y hasta lograban más éxitos que las originales, siempre y cuando con el carácter que se hiciera la adaptación”, aseguró Félix Veloz.

Según sus explicaciones, las hizo Joseíto Mateo, Lope Balaguer, muchos artistas, “pero tuvieron carácter al hacerlo”

Luego agregó: “Hacer siempre covers o adaptaciones podría convertirse fácilmente en una barra de doble filo para el artista que lo hace porque el artista que apoya su carrera en adaptaciones fácilmente desaparece de la palestra pública, o desaparece más fácil que aquel artista que ha tenido un solo éxito, pero inédito”.

(( OPINIÓN DE ALICIA BARONI
VOZ DE MUJER

Alicia Baroni, compositora de “Esperándote”, grabada por Tito Rojas, o de “Uno se cura”, en voz de Raulín Rosendo, de 1994, dijo que le dice a los muchachos que graban adaptaciones que “entonces a ti no te van a recordar por ser el intérprete de tal o cual tema, a ti te van a recordar por hacer una copia, la canción de José José, la canción de Luis Miguel, pero no van a decir la canción de Raulín Rosendo, “Uno se cura”, una salsa que ya tiene 39 versiones, y aunque la canción la escribí yo, cuando al público le llega la memoria del tema, quien le llega es Raulín Rosendo y eso es lo que no van a lograr ninguno de estos muchachos que graban adaptaciones”.

 

AQUILES DÍAZ
Lo que entiende

“El mundo anda muy rápido y hay una especie de irreverencia. Uno veía un compositor antes y había un respeto. Ahora las cosas han cambiado y hay que quitarse el sombrero pero para aplastarlo, porque se entiende que hay que olvidarlo”.

OPINIÓN DE MARIO DÍAZ
 Visión de un experto
Mario Díaz dice que una de las excusas de los cantantes es que “nos consideran desfasados y es verdad, para los reguetoneros y dembowseros sí que estamos desfasados, pero jamás para el que grabe canciones románticas porque esas composiciones se quedan para siempre. Y mientras exista una persona enamorada va a existir un compositor que escriba canciones románticas”.

Otro punto: “Los compositores somos los que le suplimos los verdaderos grandes éxitos a los cantantes, en este caso a los salseros. Cuando graban una canción inédita dan un tablazo. Eso pasó con Yiyo Sarante y nuestro amigo Daniel Vásquez con el tema Pirata de Amor. Ni por asomo Yiyo ha tenido un éxito más grande que ese”.

Marc Anthony: “No me conoces”
Uno de los grandes temas de Marc Anthony es “No me conoces”. Lo compuso un dominicano, Fernando Arias, quien ahora ve cómo hay un resurgir de la salsa en República Dominicana, pero sus nuevas composiciones no son buscadas por los cantantes de actualidad, a pesar de que las suyas no pasan de moda.

La defensa de Víctor Waill
Para mañana la edición especial sobre la salsa cantada por dominicanos incluye la participación de la mujer, así como la defensa de Víctor Waill y otros artistas a las adaptaciones y por qué muchos prefieren ese recurso.

Varios clásicos
Manuel Jiménez compuso “Macho Pérez”, en voz de Héctor Tricoche. Palmer Hernández: “Aquel viejo motel” (David Pabón) y “Devórame otra vez” (Lalo Rodríguez). “Me mata la soledad”, de Henry García.

Por: Ramón Almánzar – ListinDiario

You May Also Like