Se publicará en agosto la primera biografía oficial de El Benny

benny moree

Según anunció su autor, el periodista Rafael Lam, el libro Benny Moré, el símbolo de la música cubana, será publicado próximamente. El escritor puntualizó que la obra se adelantará para insertarse en la celebración del centenario del artista, nacido en Santa Isabel de las Lajas, provincia de Cienfuegos, el 24 de agosto de 1919 y fallecido en La Habana el 19 de febrero de 1963.

En sus 300 páginas se abarcará de forma completa la trayectoria vital y artística del Bárbaro del Ritmo, como era conocido en Cuba y buena parte del mundo. Según el autor, el libro refleja las múltiples facetas del Benny, los numerosos países donde se presentó, sus comidas preferidas, sus amores y los testimonios de familiares, amigos y seguidores, para conformar su primera biografía oficial.

Dijo el periodista que fue complicado analizar el mito, y las muchas versiones de los hechos alrededor de la vida del músico, por lo cual se esforzó por ser lo más preciso posible y para acercarse consecuentemente a la verdad de un ser humano continuamente tocado por la leyenda.

En un artículo aparecido en sitio oficial de la UNEAC, titulado La última etapa del Benny Moré, el autor presenta de alguna manera la próxima biografía cuando asegura que “todos los países tienen su cantante emblemático: Argentina cuenta con Carlos Gardel, España tiene a Lola Flores, Francia a Edith Piaf, EE.UU. cuenta con Frank Sinatra, Cuba tiene a Benny Moré.

Y más adelante sentencia que “en el caso de Cuba, (el símbolo) tiene que representar la vida del campo (la descarga, la bohemia y el guateque), debe significar el mundo urbano (el café, el cabaret, el teatro). Y, por supuesto, es preciso que su música sea eminentemente genuina, autentica, natural, prístina. Eso es Benny Moré, eso representa el Bárbaro del Ritmo, no lleva ese nombre por gusto, es el rey, la figura máxima de un pueblo rico en música, en ritmos, en cantantes, compositores, músicos. Ser el más grande en un país como Cuba, es una verdadera proeza musical, eso es lo que hizo Benny en su tiempo.

En el artículo mencionado, al igual que en el libro de pronta aparición, Lam describe asuntos poco comentados: “Benny padecía de una cirrosis hepática grave (una hematomagalia o tumor en el hígado a la altura casi del ombligo), una persona con ese mal debe llevar una vida extremadamente tranquila. No debe emprender viajes extensos, comidas nocivas, bebidas, malas noches”.

En suenacubano.com escribió Rafael Lam que “el público más sencillo y humilde sintió al Benny como su representante, como su figura cumbre. Para ser el más importante y famoso artista de un país debe contarse con una autenticidad indiscutible, tener una historia, concebir un ambiente, un agón, como decían los griegos de la antigüedad”.

Fuente: CiberCuba

You May Also Like

WhatsApp chat