SALVADOR CUEVAS, LA ESTRELLA DETRÁS DE LA SALSA

Salvador Cuevas mejor conocido en el mundo artístico como “Sal Cuevas” nació en 1955 en la ciudad de Manhattan en Nueva York y creció en el Bronx. A la edad de 17 años ya andaba de gira con Mongo Santamaría, luego de llegar de la gira de Mongo que duró año y medio Sal tuvo el privilegio de trabajar con grandes artistas como Johnny Pacheco, Tito Puente, Machito y otros. Para la década del ’70 Sal era uno de los 5 bajistas más solicitados en la ciudad de Nueva York. La mayoría de los comerciales de televisión y radio fueron grabados por Cuevas o por sus otros colegas Marcus Miller, Will Lee, Francisco Centeno y Neil Jason.

Para el año 1978 Cuevas pasa a ser parte de la familia de la FANIA ALL STAR y es nombrado director musical de la orquesta del maestro Willie Colón. De ahí en adelante el éxito se adueño de la carrera musical de Cuevas.

Sal se ha distinguido por su peculiar estilo de tocar salsa y por ser un innovador en el bajo. Él introdujo nuevas técnicas en el género de la salsa que no eran usadas por los bajistas para aquel entonces, como por ejemplo el “slap”, también comenzó a experimentar mezclando la salsa con el funk, disco y el r&b. Algo que siempre me ha impresionado de Cuevas es su respeto por la clave y los fundamentos de los ritmos. Sin duda alguna Salvador Cuevas cambió la salsa, fue precisamente eso lo que lo llevó a sobresalir en un mundo que estaba dominado por bajistas como Jaco Pastorius y Stanley Clarke en esa época. No obstante para el maestro Cuevas los bajistas Bobby Rodríguez y Chuck Rainey fueron dos de sus más grandes influencias.

Salvador Cuevas

Salvador Cuevas ha tenido el privilegio de trabajar con diferentes artistas como Willie Colón, Rubén Blades, Héctor Lavoe, Ray Barretto, Tito Puente, Machito, Fania All-Stars, Celia Cruz, Larry Harlow, Ismael Miranda, Eddie Palmieri, Cheo Feliciano, Johnny Pacheco, Tito Nieves, Soledad Bravo, Sophy, Fernandito Villalona, Tito Allen, Richie Ray & Bobby Cruz, Papo Lucca, Arturo Sandoval, Billy Idol, Lenny Kravitz, Cissy Houston, (Whitney Houston’s mom), Kirsty MacColl, Jon Lucien, Mongo Santamaria, Angela Bofill, Dave Valentin, Noel Pointer, Airto & Flora Purim, Harry Belafonte, Ricky Martin, Jennifer Lopez, Marc Anthony, Gilberto Santa Rosa, Olga Tañón, Jaci Velásquez, Mandy Moore, José Feliciano, Oscar D’León, Gloria Estefan, Jon Secada, Franco De Vita, Rocio Durcal, Ricardo Montaner, Amaury Gutiérrez, Cristian Castro, David Bisbal, Thalía, La India, Obie Bermúdez, Los Ilegales, Los Gaitanes, Gian Marco, Hector ‘El Father’, Don Omar, y la lista sigue creciendo.