Salseros a votar… con conciencia

papeleta1gb

“La importancia de hacerse sentir a través del instrumento que nos da el sistema es vital. No podemos perder la oportunidad de expresarnos”

El día de hoy es uno muy importante para la ciudadanía de nuestro querido Puerto Rico y para los creyentes en la democracia. El momento histórico y la realidad de nuestros días requiere la participación masiva de todos los votantes activos.

Por varios meses, los aspirantes a cargos públicos han llevado su mensaje al pueblo a través de sus campañas, destacándose los candidatos a la gobernación.

Cuatro partidos políticos y dos candidatos independientes nos presenta el escenario de seis candidatos al cargo de gobernador. Para los demás cargos -comisionado residente, alcaldes, representantes y senadores- existen múltiples aspirantes muy buenos que deberíamos ver con detenimiento. Promesas, planes de gobierno, análisis y la estrategia de cómo trabajar con la controversial Junta de Control Fiscal inundaron los medios de comunicación y las redes sociales.

Llegó el día tan esperado por los candidatos y el electorado. Si el nuevo sistema de escrutinio funciona a capacidad deberíamos tener resultados más temprano que en las últimas elecciones.

Aunque tengo mis ideas políticas y mi preferencia por algunos de los participantes en la contienda política, no acostumbro a utilizar esta columna para compartirlas y mucho menos para hablar en favor de ningún candidato o colectividad.

En esta ocasión solo quiero hacer un llamado a mis queridos amigos salseros para que vayan a votar. La importancia de hacerse sentir a través del instrumento que nos da el sistema es vital. No podemos perder la oportunidad de expresarnos. Lo importante es que lo hagamos sin fanatismo. Analicemos las propuestas y las ejecutorias de los candidatos.

Si los candidatos ya han tenido experiencia en el servicio público evalúen el desempeño de estos y si son nuevos infórmense sobre las cualidades que tienen para hacer una buena aportación al futuro de nuestra Isla, que tanta falta nos hace.

El tema y futuro económico del país domina la elección de este año en combinación con la “Junta”. Estas y las demás razones importantes (para mí la salud y la educación son básicas) deben ser el mayor incentivo para emitir un voto consciente.

Somos una sociedad diferente, ya no reaccionamos a los mismos estímulos de antes: jingles pegajosos, pancartas, campañas de ataques personales.

Llegó la hora de levantar nuestra voz y expresarnos. Con todo respeto difiero de los que piensan en abstenerse, si es elector activo salga y vote. Si no está activo lo invito, respetuosamente, a que se inscriba para las próximas. Es importante que salgamos todos a votar, pero en especial este mensaje es para mis amigos salseros que semanalmente leen esta columna.

Vayan a votar y sigan a la playa, vayan votar y luego organizan el “barbecue”, vayan votar y luego se reúnen con los panas a escuchar salsa y a esperar los resultados de la votación.

Salseros a votar… pero con conciencia.

¡Camínalo!

Por: Gilberto Santa Rosa

You May Also Like

WhatsApp chat