Rubén Blades celebró sus 70 años con concierto en París

Rubén Blades ofreció un recital de más de dos horas en Le Bataclan, un teatro céntrico en París. El público aprovechó en cantarle el clásico happy birthday por su onomástico.

Rubén Blades canta ‘Todos vuelven’ en París y toca las emociones de su público. Marilyn Lavado, una periodista peruana radicada en Francia, no puede contener las lágrimas. Recuerda a su familia y a su barrio del Rímac. Blades ha dicho que esta canción es de origen peruano y que sabe que quienes están fuera de casa, la sienten más. Además, hay otro motivo. Le Bataclan, lugar donde se realiza el concierto, guarda una triste historia. En el 2015, un grupo terrorista asesinó a 80 personas ese mismo teatro. “Yo sé que estoy en una sala donde hace unos años hubo una tragedia. Pero también sé que ellos vuelven aquí”, dice el panameño.

El concierto, según Marilyn, empezó a las 8 de la noche en punto. El público le cantó el clásico happy birthday y Blades dijo que lo de su cumpleaños era básicamente una feliz coincidencia. Unas palabras antes de cada canción y el público contagiado con el feeling que el cantante le pone a cada una de sus interpretaciones. Si ‘Todos vuelven’ apretó los corazones, ‘Amor y control’ fue cantada a voz en cuello.

La sala estuvo abarrotada de latinos y franceses, aunque quienes más se dejaron notar fueron panameños y venezolanos. También hubo una buena cantidad de peruanos. La orquesta que acompañó al cantante fue la de Roberto Delgado, quienes recibieron, una vez más, palabras de elogio del creador de ‘Pedro Navaja’.

Rubén habló de política y dijo no entender cómo Donald Trump es presidente de los Estados Unidos. Criticó el racismo. Habló de su amistad con el escritor colombiano Gabriel García Marquez. Incluyó su versión ‘El cantante’, tema que se popularizó en la voz de Héctor Lavoe y contó la historia de cómo la escribió. En la cuarta canción felicitó a los franceses por el triunfo en el campeonato mundial aunque no se explayó en el asunto. Todo indica que el panameño anduvo más reflexivo que festivo. No obstante, su presentación cumplió las expectativas de su gente.

“En mi calle, la vida y la muerte bailan con la cerveza en la mano…”, canta Blades. Y Marilyn Lavado, la periodista, viaja con emoción a la calle 5 de su antiguo barrio en el Rímac. Su corazón se ha acelerado otra vez. Y ya casi no recuerda cómo terminó el concierto. Ella dice que fue con ‘Pedro Navaja’. Y su esposo francés le aclara que Blades se despidió con ‘Maestra Vida’. Eso sí, la experiencia a la colega nadie se la quita. El ticket general costó 50 euros. Y valió la pena.

IDEAS POLÍTICAS

A través de su música, y su vida misma, el salsero trata de compartir sus ideales políticos. Su esposa, la actriz Luba Mason, lo cataloga como el ‘Bob Dylan latinoamericano’. Blades tampoco ha rechazado la posibilidad de presentarse como candidato a las elecciones presidenciales de Panamá en 2019.

“La posibilidad continúa existiendo, pero no hay seguridad de que eso ocurra hasta que no se den las circunstancias requeridas”, manifestó Rubén Blades, quien en 1994 postuló con su partido ‘Papá Egoró’ y quedó tercero en las elecciones.

Fuente: ElComercio

You May Also Like

WhatsApp chat