Richard Egües

(1926-2006)

Richard Egües

Nacido en 1926 en la localidad de Cruces, provincia de Cienfuegos, a los 14 años integró la primera orquesta popular como pianista, pues tocaba desde muy temprano ese instrumento, la guitarra, el clarinete y la flauta, con la que se consagró.

Tras integrar las agrupaciones Monterrey, Hermanos García y Ritmo y Alegría, en 1953 comenzó a trabajar con la Aragón, en la que permaneció hasta 1985, cuando fundó su propia orquesta.

Su compenetración profesional con Rafael Lay, el director de la Aragón, dio a la orquesta una sonoridad y sello propios, convirtiéndola en una de las principales del siglo XX en Cuba y que hoy sigue recorriendo el mundo.

Compositor de varios populares cha-cha-chá, como El bodeguero, Bombón chá, Picando de vicio, Por qué me tienes así, también incursionó el son montuno con El qüini tiene bandera, El trago, La cantina, y Maloja. También compuso danzones cantados, incluyendo Gladys y Cero penas, famosos en la década de los años 60.

En su obra pueden encontrarse piezas de casi todos los géneros populares: boleros, guarachas, guajiras y baladas.

Su estilo lleno de sabor y las improvisaciones le ganaron la admiración del público y hasta algunos imitadores. Se destacó a la hora de improvisar con su flauta.

You May Also Like

WhatsApp chat