Noro Osvaldo Morales Sanabria (“Noro” Morales)

(Puerta de Tierra, Puerto Rico  4 de enero de 1911  fallecido en San Juan de Puerto Rico el 15 de enero de 1964.)

NoroPicNoro Osvaldo Morales Sanabria fue un pianista, compositor, y director de orquesta de bailes, “Noro” mostró desde muy niño sus dotes musicales. Aunque empezó estudiando trombón y contrabajo, demostraba su habilidad tocando en el piano. Debido a que sus hermanos también mostraban una inclinación musical, su padre, el violinista Luis Morales era violinista, formó un grupo cuando “Noro”tenía trece años.
A mediados de los años veinte, el presidente venezolano Juan Vicente Gómez contrató la agrupación de Don Luis Morales para que fuese la orquesta del recinto presidencial. Lastimosamente, poco tiempo después Don Luis falleció, lo que hizo que la familia regresara a Puerto Rico en 1930. Un poco después, “Noro” conformaría su propia orquesta.

Nuestro homenajeado se estableció en Nueva York en el año 1935, presentándose en varios clubes de la gran urbe junto a sus hermanos José, Humberto e Ismael. En 1938, la orquesta de ya se había consagrado como una de las mejores en el ámbito latino, y “Noro” Morales era sinónimo de música de calidad y originalidad, pues gracias a su destacadísimo desempeño en el piano y su virtuosismo impresionante le permitió producir su estilo, su sonido característico e inconfundible.

La fama y el auge musical de Noro Morales le permitió tocar en los grandes sitios musicales de nueva York y Puerto Rico, entre los que se cuentan los hoteles La Concha y La Conga, y los clubes Stork, China Doll, Copacabana, El Marruecos y el casino Glen Island.

Respecto a la producción discográfica, la maravillosa obra musical de quien fuera reconocido por el periódico La Prensa, como “El Rey de la Música Latina”, y, que duró unos 25 años de grabaciones queda plasmada en sus discos LP y en formato de 78 y 45 RPM publicados por unas veinticinco empresas prensadoras de discos. En efecto, “El Rumba Man”, como también le decían a “Noro” Morales, pudo grabar con muchas disqueras porque la época no se caracterizaba por las exclusividades con respecto a las grabaciones musicales. “Noro” grabó para Mar-Vela, Columbia, Decca, RCA Víctor, Seeco, Tico y Ansonia, entre muchas otras. Noro Morales

Su extensa obra musical incluye gran cantidad de temas como: “El sopón”, “Mambo Coco”, “Mambo Mono”, “Maracaibo”, “María Cervantes”, “Mercedito”, “Mi Guajira”, “Mississipi Mambo”, “Norin Noron”, “Noro’s Jump”, “O la la”, “Oye Negra”, “Ponce”, “Serenata Rítmica”, “Sha Wang Ga”, “Stromboli”, “Vamos Y”, “Vitamina”, “Walter Winchell Rumba”. La lista continúa, así que los invitamos a consultar nuestra sección discografía de Noro Morales.

“Noro” fue uno de los grandes embajadores de la música de Puerto Rico, interpretando la música de la isla encabezada por las composiciones de Don Rafael Hernández y grabando temas alusivos a su tierra como: “Puerta de Tierra”, “Isla Verde”, “Ponce” y “La Isla Del Encanto”.
Como lo indicamos al comienzo, Norosvaldo Morales se convirtió en una gran escuela musical por la que pasaron otros grandes de la música latina, cantantes y músicos, los cuales también se convertirían más adelante en luminarias de nuestro cielo Salsero, como lo son Tito Puente, Ray Romero, Sabú Martínez, Manny Oquendo, Ray Santos, Ruth Fernández, Tito Rodríguez, Machito, Vicentico Valdés, Miguelito Valdés, Pellín Rodríguez, Dioris Valladares y Vitín Avilés.

 

¡ La Salsa Vive !

You May Also Like

WhatsApp chat