Niño Rivera

niñorivera

 

Niño Rivera (Pinar del Río, 18 abril, 1919 / La Habana, 28 enero, 1996) uno de los fundamentos de la música cubana que en 1949 experimentaba con una modalidad que bautizó como “mambo rivera” y que años después sintetizó en su célebre son montuno: “El Jamaiquino” (1954).
La presencia de formaciones vocales en la banda sonora del swing norteamericano de los años 40 influenció el ambiente musical con la aparición de algunos cuartetos vocales que tuvieron la particularidad de estar dirigidos por pianistas como el “Siboney” (Isolina Carrillo), el “Loquibambia” (Frank Emilio) y los cuartetos de Facundo Rivero y Orlando de la Rosa.
Formaciones que tocaron de cerca al Niño por su afinidad armónica y estética con el swing y el be bop. Por ello no es extraño que tempranamente vinculara un cuarteto vocal al conjunto sonero, como lo hizo por estas fechas como arreglista del Conjunto Casino con la versión discográfica de “Átomo”, editada por Panart, donde participaron los integrantes del “Loquibambia”.

You May Also Like

WhatsApp chat