Marvin Santiago

(Santurce, Puerto Rico, 1947 – 2004)

marvin

El cantante salsero Marvin Santiago falleció de un paro respiratorio en el Hospital San Pablo de Bayamón de Puerto Rico, donde había sido ingresado al sufrir un desmayo en su domicilio.  La dura batalla que durante casi diez años libró el cantante contra la diabetes concluyó, aunque la condición lo atormentó, nunca desalentó sus deseos de vivir. Y, tras convalecer durante varios días en dicho hospital, el Sonero del Pueblo no aguantó más el calvario de las diálisis y ayer se rindió ante la mortal enfermedad que en la década pasada reclamó la amputación de su pierna derecha.

La salud cardiovascular de Marvin Santiago había desmejorado considerablemente, aparte de su acelerada pérdida del sentido de la visión.


 

Marvin Santiago, fue un cantante de salsa y plena que tuvo gran popularidad en algunos países de Latinoamérica durante los años 70’s y y 80’s. Además de solista, fue parte de las agrupaciones de Rafael Cortijo, Johnny ‘El Bravo’, Roberto Angleró, Bobby Valentin y Puerto Rico All Stars. También fue comediante de tiempo parcial en la televisión puertorriqueña.  Nació en 1947 en Santurce y comenzó con 19 años en el difícil mundo de la música profesional, formando parte del grupo Los Trotamundos. El afamado compositor Tito Curet Alonso, también fallecido recientemente, lo conoció y lo condujo ante Rafael Cortijo quien tras oirle cantar lo mantuvo en su Combo durante tres años. De esa época son recordados los éxitos “Dominó” y “Vasos en colores”. En esos años también actuó con el grupo Gilberto y su Sexteto y con Johnny “el bravo” López.

En 1971 Marvin entró a formar parte de la orquesta del bajista Bobby Valentín, lo que le proporcionó mayor popularidad y su definitivo lanzamiento como cantante de música salsa. De esa unión surgieron grabaciones tan exitosas como “Rompecabezas”, “Soy boricua” y “Afuera”. “Dentro de todos los cantantes de salsa, Marvin fue uno de los más sobresalientes, por su estilo único e identidad propia y que aportó mucho a mi orquesta”, explica el llamado “Rey del bajo”.

Debido a su adicción a las drogas, en 1976 Santiago se desligó de Valentín, por lo que aceptó una oferta como solista de discográfica TH Records, con la que grabó varios discos “De los soneros”, “Fuego a la jicotea” y “Caliente y explosivo”.hasta que se integró en la orquesta de Tommy Olivencia.

En 1980, el cantante ingresa en la prisión de Bayamón acusado de tráfico de drogas y graba el que sin duda es su disco de mayor éxito, “Adentro”, editado en el 81. Cumplida la condena, Marvin sigue grabando y ofreciendo su particular manera de hacer salsa en todo el mundo. Las grabaciones “El sonero del pueblo”, “Oficial pero con tremenda pinta”, “Al filo del pantalón”, “Donde lo dejamos” y “El epílogo de Toño Bicicleta” son algunos de los discos que terminaron por convertirle en una de las voces más prodigiosas de Puerto Rico y de la salsa. En 1996 sufrió la amputación de una pierna, lo que le alejó de los escenarios. En marzo de este año recibió un merecidísimo homenaje en el anfiteatro “Tito Puente” de San Juan.

Cabe destacar que  Marvin Santiago fue el Primer recluso permisado para grabar y realizar giras de Conciertos.

Con su inseparable sombrero pra-pra y sus jocosas frases de guerra: “linda melodía”, “Ave María”, “oficial”, “bayamon-tate”… Marvin queda en el recuerdo de los salseros como un verdadero “rufián” de la música popular afrocaribeña, como lo han calificado algunos medios de la isla de Puerto Rico.

You May Also Like

WhatsApp chat