La música puede ayudar

musica (1)

“A pesar de los retos económicos, Puerto Rico sigue siendo una excelente plaza para la industria musical”.

A diario no faltan las noticias sobre la situación fiscal del País y las posibles soluciones a la crisis financiera. Diversas teorías y fórmulas  se presentan desde varios sectores con la confianza de que van a poder ayudar a estabilizar la economía, que es sin duda lo que todos los que habitamos este terruño quisiéramos ver: un Puerto Rico echando pa’lante.

Curiosamente no se ha presentando una propuesta estructurada sobre la aportación que puede hacer la industria del entretenimiento a la situación. Por muchos años, la industria musical ha producido grandes cantidades de dinero en impuestos, ha creado múltiples empleos directos e indirectos y ha podido influenciar positivamente el turismo en la Isla.

Nuestros músicos y cantantes de todos los géneros se convierten junto a los atletas en los mejores embajadores de nuestra patria por medio de sus presentaciones. El éxito se convierte en el puente y enlace entre los demás países y la Isla. Tomemos por ejemplo el turismo en  Argentina. Una vez el turista arriba a  Buenos Aires es visita obligada ir a ver un espectáculo de tango, a pesar de que el género no goza de la presencia que tienen nuestras orquestas y solistas de salsa en el continente. En España es el flamenco, en México ir a la Plaza Garibaldi a disfrutar de un mariachi (hay cientos de ellos, a todas horas).

La mayoría de los artistas internacionales quieren venir a presentarse en Puerto Rico por la oportunidad que representa el tener un éxito artístico y económico. Estos artistas generan impuestos sobre sus ingresos, los cuales -por lo general y gracias al efectivo sistema fiscal- se cobran antes de que el artista salga de la Isla.

A pesar de los retos económicos, Puerto Rico sigue siendo una excelente plaza para la industria musical. Semanalmente se presentan en nuestra Isla una cantidad importante de espectáculos musicales locales e internacionales,  lo que nos lleva a la conclusión que con un plan estructurado y la participación del gobierno central, gobiernos municipales y algunos representantes del sector privado, la música podría ser un activo mas importante para el País.

Me parece un gran paso el que la nueva gerencia del Hotel San Juan  haya anunciado su propósito de devolver a la hospedería el protagonismo que tuvo en antaño, cuando la música y los espectáculos, junto a la playa y el sol eran, el atractivo principal para el turista local y extranjero.

En mi opinión, iniciativas como esta pueden servir de inspiración para que algunos legisladores puedan estructurar y presentar legislación a fines de que otros hoteles se entusiasmen y, utilizando el ejemplo de El San Juan, integren eventos musicales en su oferta de entretenimiento.

Impuestos, empleos, turismo y generar noticias son algunos de los beneficios que puede tener el país si la industria musical pudiera  participar más formalmente de las decisiones e incentivos que ofrece la comunidad financiera del País.

Soy de los que inclusive piensa que  la industria discográfica pudiera resurgir con un plan estructurado que se amolde las nuevas tendencias y formas de hacer negocios.

Los teatros, la televisión, la radio y las festividades oficiales del gobierno de Puerto Rico producirían taller suficiente para los trabajadores de la industria del entretenimiento en especial la rama musical.

Nada, que al principio o al  final… la música puede ayudar.

¡Camínalo!

Por: Gilberto Santa Rosa/PrimeraHora

You May Also Like