La 33 regresa entre bongós y platillos

La siempre destellante orquesta capitalina presentó hace algunos días su más reciente sencillo, Cosa buena. Hablamos con Sergio Mejía sobre todo lo sabroso que se viene para su banda

la_33

Los jefes de la salsa dura bogotana han regresado y lo que traen es Cosa buena. El nuevo sencillo de esta enorme agrupación fue grabado y producido por la misma orquesta, luego de haber sido mezclado por Richard Blair, quien había colaborado anteriormente con la mezcla y producción de su último disco, Tumbando por ahí, de 2013. La canción es la primera composición del trompetista Roland Nieto. “Es la historia de una persona que llega a un sitio, ve a una mujer que lo enamora y empieza a cortejarla”, explica Sergio Mejía, bajista y director musical de la banda.

“La 33 siempre ha tenido una influencia rockera, de ahí que haga boogaloo”, comenta Mejía hablando respecto al lugar que Cosa buena ocupa en el momento actual de la orquesta que, en su último trabajo discográfico, se había permitido diversificar sus sonidos salseros con influencias de funk y swing. “Es un poco retomar las raíces, por un lado. Por otro lado es reforzar ese lado rockero de la banda y, por el otro, es incluir en ella [en Cosa buena] todo el recorrido que llevamos en estos más de diez años. Tanto a nivel musical, como de composición y arreglos”.

Aunque la canción podría llegar a hacer parte de la quinta producción discográfica de La 33, no hay muchos detalles al respecto de la secuela a su trabajo de hace dos años. “Decidimos empezar a componer. No es tanto sacar un disco cuando tengo 10 o 12 canciones para hacerlo, sino ir buscando una unidad”, comenta Mejía. “Por eso decidimos empezar a sacar sencillos (por) aparte, aunque lo más probable es que estos cortes luego hagan parte del disco”. Sin embargo, Mejía no descarta una nueva forma de promoción a partir de la distribución independiente de sencillos, debido a que la figura del disco ha venido cambiado mucho, al igual que la manera en que estos se compran y se venden.

“Yo creo que vamos a tener una temporada de sacar sencillos mientras vamos componiendo otros temas”. Aunque la agrupación ya tiene finalizados otros seis cortes, de momento, no pueden confirmar aún cuáles de ellos podrían editarse dentro de su próximo larga duración, tampoco su fecha de finalización. “La idea no es tener 10 canciones y sacar un disco, sino tener de dónde poder escoger”, agrega el músico para quien, como sucede con el resto de la orquesta, cada canción en el álbum debe ocupar un lugar esencial en la grabación. “El disco estará listo en el momento en que exista y veamos que funciona como disco”.

La banda, que regresó recientemente de una gira internacional, lleva bastante tiempo preparando su terreno por fuera de estas geografías. “Es un proceso. Nosotros en el 2006 empezamos a salir, a cultivar en Europa”, explica Mejía sobre la popularidad de la banda en el viejo continente. En esta ocasión La 33 estuvo girando por Francia, Portugal, Holanda, Inglaterra y España. “Hay un público latino importante ahí. Y, al existir una comunidad latina existe otra comunidad que, no siendo latina, se interesa por lo latino. Eso es muy fuerte en Europa y yo creo que ha ayudado bastante a que podamos seguir yendo y viniendo”.

La 33 terminará lo que resta del año dedicada a la composición y una serie de conciertos a lo largo y ancho del país. Dependiendo de la manera en que se mueva Cosa buena la orquesta decidirá si presentar o no otro sencillo antes de que las 12 campanas den inicio al 2016. Por lo pronto la banda parece no tener afán y se dedica –con la paciencia que permite sus escrupulosas producciones– a seguir aceitando su ensamble para algunas presentaciones locales programadas durante los meses que vienen, siendo un pequeño concierto en La Hamburguesería de San Rafael, Bogotá, la primera de ellas.

Fuente: RollingStone

You May Also Like

WhatsApp chat