José Mangual Jr.

José Mangual Jr., nacido el  11 de enero de 1948 en Harlem, Nueva York, e hijo de José Mangual Sénior, uno de los más grandes bongoseros de nuestra música.


El aporte de José Mangual Jr.a la salsa se inició después a mediados de los años sesenta en su ciudad natal, cuando integró la agrupación de Monguito Santamaría, hijo del gran percusionista Ramón “Mongo” Santamaría. También tocó con La Conspiración.josemangualJR-mg01

José Mangual Jr. también hizo parte de la banda de Tony Pabón. Su participación en esta banda fue especialmente importante porque marcó el inicio de su rol como cantante. En el LP “La protesta”, grabado en 1972 para el sello Rico Records, José Mangual Jr.cantó el tema “San Miguel”.

En 1971 se vinculó a la banda de Willie Colón, y, dado que el cantante eraHéctor Lavoe, José participó en los mejores y más grandes álbumes grabados por ese gran dúo. Participó en la grabación de álbumes como Gran Fuga/The Big Break, Asalto navideño Vol. 1, El Juicio, Cosa nuestra, Lo mato y Asalto navideño Vol. 2.

Mangual Jr. también grabó con Rubén Blades en algunos de los discos más representativos en la carrera musical del cantante panameño. Su talento le permitió estar realizando grabaciones simultáneas con otras agrupaciones, músicos y cantantes, como Ismael Miranda, Mon Rivera, Frankie Dante, Ismael Quintana, Celia Cruz y la Orquesta Willard, dirigida por Willie Pastrana.


En 1977 se lanzó como solista, grabando con su propia agrupación el álbum titulado Tribute To Chano Pozo, y hasta el momento, tiene en su haber alrededor de veinte álbumes propios. Estos se suman a casi treinta grabaciones con Willie ColónRubén Blades y Héctor Lavoe. Pero son apenas un parte de la inmensa lista de sus grabaciones con otras orquestas, músicos y cantantes.

Para facilitar la consulta de la información, la sección de discografía que publicamos en esta página web está dividida en tres partes, así: la primera para la discografía de José Mangual Jr. con su propia agrupación; la segunda, para su discografía con Rubén Blades, Willie Colón y Héctor Lavoe; y la tercera para la enorme participación del maestro Mangual Jr. en otros grupos como corista, bongosero, campanero, percusionista, productor, compositor y director de orquesta.

‎Entre los álbumes de el maestro José Mangual Jr. con su propia agrupación tenemos el ya mencionado Tribute To Chano Pozo; Pa’ Bailar y gozar; Ritmo, sabor y clave; Qué chévere; Dancing With The Gods (Bailando Con Los Santos) y Sabor y Swing. De estos LPs salieron algunas canciones que se convirtieron en verdaderos clásicos de la Salsa, como “Cuero na’ má”, “Bomba Caribe”, “Campanero”, “Tres bongoseros”, “El mil amores”, “Que lo diga el tiempo”, “Campana mayoral”, “Que será de mí”, “Salta Perico”, “Cuando la lluvia cae”, “Saludo a Eleggua” y “Ritmo con ache”.

Su meritoria carrera le ha permitido viajar por muchos países del mundo a lado de muchos otros grandes músicos y cantantes, con las mejores agrupaciones de nuestra música latina.

¡ La Salsa Vive !

You May Also Like

WhatsApp chat