Gilberto Santa Rosa; “Ismael Rivera es un arquitecto de esta musica”

Ismael Rivera es sin duda un arquitecto, él diseñó la manera en la que se iba a cantar esta música. Antes de Ismael, esta música se cantaba de otra manera y lo digo con el mayor respeto, pero era quizás más tradicional y parecido a la manera en la que cantaban los soneros cubanos.

Cuando llegó Ismael, revolucionó por completo la música nuestra, comenzando por la bomba y la plena. ¡Él la revolucionó en términos de cómo se cantaba! Maelo era un cantante muy percusivo, un genio del ritmo, de cómo manejar frases muy rítmicas, cómo acomodarlas en sitios que la mayoría de los cantantes de la época no podían hacerlo. Eso, creo yo, que fue lo más que aprendí de Ismael Rivera.

Es por esto que, creo que es muy difícil, muy difícil, que vuelva a aparecer otro Maelo, porque la rueda ya está inventada. Hubo cantantes como Cheo Feliciano que, en mi opinión, perfeccionaron la fórmula. Pero es muy difícil que hoy en día, después que se ha hecho tanto y se ha cantado tanto, aparezca otro Ismael Rivera.

¿Qué es lo grande de Ismael? Ismael es la base, es eso precisamente, el centro de todo. Inclusive, cantantes de su generación crearon su propio estilo sobre esa misma base que el construyó.

Por ello, pueden aparecer muchachos, que los hay muchísimos con unos talentos extraordinarios, que pueden tomar esas enseñanzas y pueden llevarlo a un punto álgido. Pero de ahí a que aparezca otro Ismael Rivera, está muy complicado, está difícil, es imposible. 

Por: Gilberto Santa Rosa