Falleció Louie Cruz Uno el arreglistas más prolificos del sello FANIA

Uno de los arreglistas más prolificos del sello FANIA, el boricua Louie Cruz, falleció a sus 76 años de edad. Su talento quedó plasmado junto a Ray Barretto, Willie Rosario, La Lupe, Larry Harlow, Johnny Pacheco, Pete “El Conde” Rodríguez, Ángel Canales, Rubén Blades, Adalberto Santiago, Héctor Lavoe y El Conjunto Clásico; entre otros.

Louie Cruz, se inició tocando el piano en el Conjunto Marianaxi de su padre. Posteriormente se vinculó brevemente al Septeto de Louie Barceló, hasta que en 1963 se integra a la Orquesta de Willie Rosario.
En 1967 Louie Cruz es reclutado por la Orquesta de Ray Barreto, grabando los álbumes: Hard Hans, Together, Power y Que Viva La Musica, entre otros.

LouieCruz_G

En 1974, Cruz publicó un álbum de la mano de Ray Barretto que contó con: Luisito Rodriguez – lead vocals y coros, Eddie Montalvo – congas, Victor Cruz – bongo, Johnny Castro – timbales, Eddie “Guagua” Rivera – bajo, Lewis Kahn – trombones, Hector Zarzuela – trompetas, Mario Rivera – baritono sax. El repertorio incluyó los temas: “Si Los Rumberos Me Llaman”, “Francisco El Loco”, “Como Borinquen Ninguna” y “Mi Angel De La Guarda”, entre otros.

Para 1978, se publica el álbum “Siembra”, segunda producción publicada por la dupla: Willie Colón- Rubén Blades, considerado hoy un clásico de la música salsa y el más vendido del sello Fania Records. Allí el crédito de Louie Cruz apareció en los arreglos de los temas “Pedro Navaja” – “Buscando Guayaba” – “Ojos” y “Dime”.

Prescisamente a traves de su cuenta en Twitter, Blades se pronunció indicando:
“Tuve el placer y honor de trabajar con el, siendo yo recién llegado a New York, cuando Louie era el pianista de Ray Barretto. Más adelante grabé uno de mis últimos álbumes de Fania y todos los arreglos musicales fueron de el. Era una persona tranquila, correcta y dulce en su trato. No era de dar gritos, pero no soportaba injusticias tampoco. Era, y esto lo hizo especial,un hombre correcto.
Paz a su alma y nuestro pesame a la familia”, concluyó el salsero panameño.