Ernesto Lecuona

(Guanabacoa, Cuba; 6 de agosto de 1895 – Santa Cruz de Tenerife, Canarias;29 de noviembre de 1963)

ernestolecuona.jpg5244651f37ba4

Hijo del periodista Ernesto Lecuona Ramos, que era originario de las Islas Canarias, que se radicó en Cuba, comenzó a estudiar piano bajo la tutela de su hermana Ernestina. Fue un niño prodigio.Realizó su primer recital a la edad de 5 años y a los doce años compuso sus primeras obras. Estudió con Rafael Carreras, Antonio Saavedra y Joaquín Nin. Después de graduarse del Conservatorio Nacional Hubert de Blanck con una medalla de oro en interpretación, se marchó a Nueva York. Unos años más tarde, en 1921, recibió su primer éxito internacional en esa ciudad, siguiendo una contratación de 8 semanas en el Teatro Capitol.

Después mantuvo una carrera como intérprete de mucho éxito en Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y Europa. Fue activo en los estudios de grabación de la RCA y Columbia e hizo un gran número de rollos de piano para varias compañías grabadoras. Aún siendo un pianista virtuoso, a partir de 1932 se concentró en componer e interpretar sus propias obras.

Cuando contaba ya con más de 30 años se le reconoció como uno de los mejores compositores cubanos por su “Siboney“. A Canciones como “Malagueña“, “Para Vigo me voy“, “Andalucía” o “Zambra gitana” se le han hecho numerosas versiones y adaptaciones en toda Latinoamérica y España. “Siempre en mi corazón” es uno de los más grandes boleros de Lecuona, que formó su propia orquesta, Los Lecuona Cuban Boys.

Lecuona es un eslabón entre los tradiciones virtuosos de pianismo del siglo XIX y la  expresión musical del era moderna que incluye idiomas de jazz a ritmos de bailes populares de latinoamericano. Escribió para el cine, compuso algunas zarzuelas (El cafetal, María de la O), grabó discos al piano y, durante algunos años, tocó este instrumento en una discoteca madrileña, Long Play, cercana a la Gran Vía.

Ernesto Lecuona murió el 29 de noviembre de 1963, en el Hotel Menceyen de Santa Cruz de Tenerife, a donde viajó para conocer la tierra natal de su padre.

You May Also Like

WhatsApp chat