Eric Rivera: Rendirá Homenaje a Rubén Blades

eric rivera

La cuenta regresiva de la despedida del cantautor panameño Rubén Blades de los escenarios locales ha comenzado con el homenaje “Maestra Vida” que el salsero Eric Rivera le rendirá en el Teatro Proscenium en Ponce la víspera del Día de los Padres.

Recientemente, Rivera presentó a casa llena el musical que recrea los grandes éxitos de Blades con Willie Colón, las Estrellas de Fania, Louie Ramírez y Seis del Solar.

Rivera se concentrará en el repertorio incluido en las producciones “Metiendo mano” y “Siembra”

“Es una inquietud pues soy fanático de Rubén, aparte de Héctor Lavoe y Cheo. Tengo a Rubén en un espacio aparte porque todos los que tenemos un poco de educación reconocemos que Rubén marcó pautas al demostrar que el género salsero no solo era para bailar y gozar, sino que es una plataforma muy interesante para presentar problemáticas del diario vivir en América Latina. Por eso siempre he querido hacer algo dedicado a Rubén”, dijo Eric Rivera, en cuyos discos –dos al presente-no han faltado composiciones de Rubén, como “Buscando guayaba” y “El control”, tema inspirado en la prevención del SIDA que el cantautor panameño cedió como servicio público a una campaña del Municipio de San Juan durante la administración de Héctor Luis Acevedo.

“Maestra Vida”, el recital de Eric Rivera, enfocará en el disco “Metiendo mano” de 1976, cuyo cuadragésimo aniversario se conmemora en 2016, y en “Siembra”.

Eric se identifica con el intérprete de “Camaleón” por lo mucho que tienen en común sus vidas. “Rubén es una de mis influencias. Las veces que he podido conversar con él he visto que tenemos mucho en común. Hay muchas similitudes en nuestras vidas. Somos de una clase media, de ascendencia pobre. Nuestras madres se opusieron a que nos acercáramos al género salsero porque se había estigmatizado que había mucha droga. Nos formamos universitariamente y seguimos haciendo música. Otra similitud es que cuando Rubén grabó ‘Amor y control’, dedicada a su madre Anoland, yo estaba viviendo la misma situación con mi madre, que falleció. Todo eso me hace admirarlo más”, explicó Eric, quien ensaya éxitos como “Ligia Elena”, “Plantación adentro”, “Amor y control”, “La palabra adiós”, “Fue varón”, “Según el color”, “Pablo Pueblo”, “Plantación adentro”, “María Lionza” y “El Padre Antonio y el monaguillo Andrés”, entre otros.

Eric ha acumulado el repertorio de Blades, con transcripciones de sus arreglos, realizadas por su director musical y pianista Tony Velázquez. La etapa de Seis del Solar, que se distinguía por la combinación de piano, vibráfono y ritmo, la abordará con trombones.

“El concierto es solo con trombones. En la primera función tuvimos a Reynaldo Jorge, pero por compromisos no estará con nosotros. Tendremos a Toñito Vázquez, conocido como el Trombón Nacional”.

La dinámica, según explica Eric Rivera, será lo más fiel posible a los éxitos de Rubén Blades, incluso en los soneos. “A veces hago algunos míos, pero siempre enfocándome en los textos. Hacemos una combinación de temas de amor, patrios y de índole social. Buscamos un balance. Como el espectáculo es en café-teatro, que es más íntimo, en algunos momentos explico un poco los temas. Si canto “El Padre Antonio”, comento quién fue el obispo Arnulfo Romero”.

Eric Rivera espera reunirse con Rubén Blades en septiembre para hablarle de un disco que le dedicará y auscultar la posibilidad de que el cantautor participe en la sesión.

“Él quiere mucho a Puerto Rico y yo tengo una buena relación con Roberto Delgado, el director de la orquesta que lo acompañará en el Coliseo José Miguel Agrelot. Yo estuve en Panamá y conversé con él. Ahora cuando venga Rubén coordinaremos una fusión entre Panamá y Puerto Rico. Rubén tiene conocimiento de este homenaje. Y en esta segunda función gestionaremos que nos envíe un mensaje en vídeo”, sostuvo Eric al anunciar que se exhibirán pinturas de Blades de los artistas como Lizzette Garriga, Moyo Cruz e Iris Ramos.

El Teatro Proscenium está localizado en la esquina de la Plaza Las Delicias, Calle Isabel. Tiene capacidad para 150 personas. Para reservaciones, deben comunicarse al 787-432-2746 y al 840-3315.

Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

You May Also Like

WhatsApp chat