El león de la salsa vuelve a rugir en NY

Oscar D’León el sábado estrenará en la Gran Manzana su última producción que dice, será todo un campanazo que revolucionará el ambiente…

Oscar-deleon2

venezolano Oscar D’León, conocido como  “El León de la Salsa”, la leyenda viviente e ícono de nuestra música latinoamericana regresa a Nueva York para un concierto que promete ser extraordinario, según lo anticipó el propio intérprete en entrevista con EL DIARIO.

“Estoy muy feliz de volver a la Gran Manzana y ofrecer mi talento. El sábado van disfrutar de un Oscar D’León no diferente sino siempre igual con mucho sabor, con mucha energía y el amplio repertorio de mi orquesta”.

D’León, con su habitual “sabrosura” que reconoce le ha permitido actuar sin descanso en los escenarios por más de 40 años, habla de Nueva York como su segunda casa. En 1998 la ciudad le rindió tributo estableciendo el 15 de marzo como El Día de Oscar D’León, que se celebra cada año.

“Nueva York es el referente que resalta a todos los que hemos podido presentarnos aquí desde la época de la Fania All Stars. La Gran Manzana nos ha dado vigencia, es muy importante en todo sentido”.

El “Faraón de la Salsa”, como también se le conoce, nació en la parroquia de Antímano de Caracasen 1943, tiene a su haber más de 50 álbumes y varios discos de oro por éxitos como “Llorarás”, “Mi bajo y yo”, “Melao de caña”, Siéntate ahí”, “Rumba rumbero”, “Yo quisiera”, “Me voy pa´ Cali” y otros tantos que han hecho época con su voz y dinámico estilo.

D’León, que regresa casi al año a Nueva York, cuenta que las cosas han cambiado mucho en el mundo de la música de un tiempo a la fecha.

“Hasta hace unos años, prácticamente vivía en Nueva York. Se acabó toda esa zafra de música y espectáculos  que promovía Ralph Mercado, luego una cantidad de empresarios trataron de seguir sus pasos y la industria se mantenía bien, después empezó la escasez de artistas, por diversas circunstancias, en unos casos por su desaparición física, en otros, por flojera, desatendieron sus carreras y no lograron mantenerse y bueno, eso  le dio cabida a esta onda nueva de reggaetón que a mí me gusta mucho porque se están haciendo cosas  buenas”.

La salsa, más vigente que nunca

D’León, que tiene uno de los registros de improvisación más respetados en el género por lo que se le conoce además como “El sonero del Mundo”, insiste en que la salsa no ha perdido vigencia.

“La salsa está más viva que nunca, simplemente no están los exponentes que requiere la misma. Se fueron los grandes, homologarlos es muy difícil porque son irrepetibles. Los muchachos hoy en día están más atentos a las redes sociales y obviando un poco a la música”, agrega el cantante y explica, por otra parte, que  el problema también radica en la falta de disqueras que promuevan las nuevas producciones.

“Hoy en día las disqueras no contratan artistas. Lo que hacen es distribuir y por supuesto, para los artistas de pocos recursos, es muy costoso promocionar su producto. Todo ha subido de precio y en consecuencia es mucho más difícil promocionar un disco”.

Al hablar sobre sus nuevos proyectos, D’León anunció que presentará su más reciente trabajo en las próximas semanas y asegura que será una producción muy parecida a las que hizo en el principio de su carrera.

“Va a ser un campanazo a lo que está pasando ahora que no se escucha mucho la salsa. Este disco va a revolucionar el ambiente, está hecho bajo mi producción completa, mis arreglos, mi voz, coros, todo”.

En este proyecto el músico venezolano nos confió que contó “con la colaboración de Rodolfo Castillo, reputado productor guatemalteco, quien tiene la sapiencia y los conocimientos que se identifican con mi trabajo”.

Su homenaje a la era Big Band

También habló de una de sus últimas producciones “Clásicos de Big Band”, donde con su singular sello, Oscar D’León sorprende a su público interpretando en inglés y español 10 canciones como“My Way”, “New York New York” y “Fly Me To The Moon”, que nos transportan al siglo XX, una época caracterizada por grandes artistas como: Frank Sinatra, Tony Bennett, Dean Martin, Nat King Cole, entre otros.

“Este disco no fue concebido para pegar sino como un tributo a una época que marcó la historia de la música. Es una producción destinada a estar  sonando, quiero decir, la gente lo va a escuchar siempre,  lo va a recomendar, es un clásico imprescindible para los coleccionistas.

En este proyecto, contó D’León, participaron 36 músicos y se grabó en un estudio de Nashville, conocida como “The Musical City”, en el estado de Tennessee.

“He experimentado de todo en la música. Por supuesto, me gusta insertarme en las nuevas corrientes. Mi madre desde su vientre me dio la capacidad de poder defenderme dentro de cualquier género. Lo que vaya apareciendo, le voy dando”.

Lo que más le preocupa

Al ser interrogado sobre  los cambios en el mundo de hoy, el salsero se toma su tiempo y admite que la sociedad  atraviesa momentos muy preocupantes.

“Acabo de hacer un disco donde reflexiono sobre tantos conflictos, violencia y problemas que están pasando. La gente está vuelta loca”, afirma D’León y acota que, “recurrí a Dios en este caso. No soy practicante pero quiero darle este regalo a la vida, para que lo tengan como un testimonio de que quiero aportar con mi mente y mis acciones  para cambiar un poco el sentimiento de la sociedad, que está haciendo cosas para que el mundo se mueva tristemente”.

El cantante dijo que tomó como base su emblemático tema “Llorarás” y compuso una letra con un mensaje cristiano, que ha dado como resultado un nuevo tema titulado “Orarás”.

“El concepto es el mismo, pero para marcar la diferencia con el original, le he intercalado arreglos de reggaetón, segmentos en los que posiblemente intervenga el reggaetonero Nicky Jam”, aclara D’León.

Emigrar es muy doloroso

Desde hace ocho meses Oscar D’León reside en el área de Miami junto a su familia y, confiesa, que lo hizo debido a la situación interna en su país, donde asegura: “Hay gente que se ha ocupado de delinquir, de hacer daño, no hay actividades musicales, todo está concentrado en otras cosas”.

“Ser inmigrante significa algo muy doloroso. Estoy establecido en Miami por la sencilla razón de lo que está aconteciendo en Venezuela. Y no es la política la que me trae acá  porque a mí no me va ni me viene la política, Son las motivaciones por las que precisamente he compuesto el tema ‘Orarás’, por la gran convulsión social que ha distorsionado muchas cosas que el mundo no las quisiera vivir y en Venezuela las estamos viviendo”.

“Estamos con el deseo permanente de volver en lo que todo cambie para lo positivo. Todo tiene que cambiar, no me refiero a la política, me refiero a la forma de ser del venezolano que deja mucho que desear en estos momentos”, insiste.

“No hay mal que dure cien años”, esperamos que no tengamos que esperar tanto tiempo, concluyó.

Oscar D’León y su Salsa Mayor en concierto

Dónde: Lehman Center for the Performing Arts

Hora: 8:00 p.m.

Cuándo: Sábado 7 de mayo

You May Also Like

WhatsApp chat