David Pavón Figueroa

david-pabon1

 

David Pavón Figueroa. Considerado una de las voces más reconocidas de la Salsa en Puerto Rico. comenzó con éxito su carrera como solista, con la canción “Aquel Viejo Motel”, tema, grabado en el 1989, se convirtió en el tema más sonado en todas las radio emisoras de habla hispana.

 David Pabón Figueroa, nació el 20 de junio del año 1964 en la isla de Vieques, al este de Puerto Rico, siendo el sexto de siete hijos de Israel Pabón y Longina Figueroa, desde su adolescencia, mientras vivía enBayamón, comenzó con la “fiebre” por la música de Salsa. Influenciado por los grandes de la época tales como Larry Harlow, Willie Colón, entre otros, fue desarrollando el amor por los ritmos afrolatinos.

Primeros Pasos

Inició sus primeros pasos como percusionista en las rumbas de Rexville en Miraflores y luego formo la agrupación musical llamada “La Cóndor”, compuesta por amigos de la escuela y la banda municipal deBayamón, por la corta edad de los miembros y por no contar con trasporte su padre se encargaba de ir a buscar y llevar a todos los músicos. Luego formaron otra banda llamada “Unión 78” y ya contaban con manager y transportación, pero reclamar sobre el mal manejo del dinero por parte de su representante fue expulsado de la banda junto a John Fernández quién era el timbalero. Lo que no le rindió ni borro su amor por la música, cuando podía visitaba los ensayos de la banda “La Sónica”, que ensayaba en las proximidades de donde vivía, la cual era dirigida por Isidro Pérez, tío del conguero Eladio Pérez de la agrupación de Eddie Palmieri. De tanto insistir le dieron trabajo como “Band Boy” o sea él carga instrumentos, también tocaba el bongó y hacía los coros. Lo que le permitió darse a conocer ya que quería pertenecer a algunas de las orquestas famosas de ese tiempo como “Willie Rosario”, “Bobby Valentín”, “Apollo Sound”.

Debido al auge de la música de merengue a finales de los setenta y la falta de oportunidades en esas bandas, decidió aceptar la oferta de trabajar con “El Show de Julio Ángel y como percusionista en el Trío “Los Condes”, compuesto por Fernando Ramos, Rafael Maldonado y Tommy González, tuvo la oportunidad de trabajar constantemente, pues por concepto de el baladista Julio Ángel, Grabe percusión en sus producciones y toque en grandes escenarios como “Bellas Artes ” en San Juan, Puerto Rico.

Estudios

Graduado de la Instituto Superior de Electrónica, además de Electrónica Radio y Televisión, Análoga y Digital, Electricidad Básica. Programación de computadoras.

Para el año 1986 ya estaba ansioso por volver a la salsa y comenzó a practicar diariamente congas y canto. En ese entonces es cuando comienza a sonar en la radio el tema “Sin un amor” de Gilberto Santa Rosa y el tema “Tú me quemas” de Eddie Santiago, siente un torrente de sangre nueva ahí mismo reconoce que la salsa se volvía fuerte dentro de él y decide aprovechar esta oportunidad y entrar en una banda salsera reconocida. Es en unas de esas noches visita a un famoso local de ensayos en Bayamón, con la idea que encontraría a Gilberto Santa Rosa y su orquesta y que esté le daría una oportunidad de probarse como corista, pues el solo tenía a Alex D Castro y recibe la gran sorpresa de encontrarse con Eddie Santiago y su banda, la cual precisamente estaba buscando una primera voz con registro alto, al probarle inmediatamente le dieron el trabajo a tiempo completo como corista.

Gracias a su buen desempeño, el entonces director musical de la orquesta Angelo Torres, le recomendó para un proyecto que estaba dirigiendo el gran arreglista Máximo Torres, esa producción era para el sello EMI-Capítol, que tenía interés de entrar en el mercado de la salsa. Grabe cuatro temas como muestra y entre ellos estaba el tema “Cara Dura” del venezolano Ricardo Montaner. Tanto le gusto el tema a los productores que decidieron lanzarlo al aire y se convirtió en un súper éxito en todas las radios hispanas.

A raíz del éxito extraordinario del tema “Cara Dura” en toda Latinoamérica, la compañía más exitosa del momento TH-Rodven, no pierde tiempo en contratarle como artista exclusivo y comienza a preparar mi primer disco como solista.

Descanso Musical

En el año 1993, debido a grandes conflictos en los negocios con su disquera, problemas familiares y a mi insatisfacción personal con el negocio de la música, decide hacer un alto a su carrera y ecide relocalizarse en la ciudad de Fort Lauderdale, Florida y dedicarse a otros negocios. Es en Estados Unidos donde nacen dos hermosas hijas, Jessika Marie y Keanna Marie, las cuales representan como declara el propio David son su orgullo, alegría y su razón para luchar.

Regreso a la Música

Es hasta el año 2000 que decide probar suerte nuevamente en el ambiente musical y acepta la oferta de la Compañía Colombiana “Codiscos”, para grabar una nueva producción titulada “Mejor Que Ayer”. El tema punta de este disco, “Si Me Ves Llorar” resulta ser un súper éxito, tan pronto sale a sonar en las radio emisoras mundiales. Esta canción del reconocido compositor Kike Santander, se coloca número uno en países como Puerto Rico, Colombia,Venezuela, México, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Perú y muchos países mas, reviviendo mi carrera artística.

Sin perder tiempo a esta producción le siguen “Por Naturaleza” 2003 y “Desde Hoy” 2005, contando entre ellos con éxitos como: “Naturaleza Muerta”, “Imagíname Sin Ti”, “Pobre De Él”, “Extraños”, “Podemos”, “La Mujer Que Me Domina” y “Dígale” entre otros. En el año 2005 graba un concierto en “vivo” en la ciudad de Medellín, Colombia, titulado “Trilogía De La Salsa”. Este DVD es considerado uno de los mejores producidos y de amplia aceptación entre los conocedores del género.

Presentaciones

Se ha presentado en el Madison, Square Garden de Nueva York, El Poliedro de Caracas, Salón Atlapa y Carnaval de Panamá, Feria del Hogar en Lima,Perú, Calle Ocho en Miami, entre otros.

Alternando el Éxito

Y ha logrado alternar con éxito con estrellas como Tito Puente, Celia Cruz, Willie Colón, Héctor Lavoe, Oscar D´León, El Gran Combo de Puerto Rico, Ray Barretto, Rubén Blades y muchos más del género.

Premios

Gracias al éxito de esta producción, en el año 1990, obtuvo en los Estados Unidos un premio Billboard y en Puerto Rico los “Premios Diplo” y “Premios Paoli”, como “Artista Revelación”, “Cantante del Año”, “Caratula del Año” y “Orquesta del Año”.

 

¡ La Salsa Vive !

You May Also Like

WhatsApp chat