Ángel Santos Colón Vega (Santos Colón)

(Sabana Grande, Puerto Rico, 1 noviembre 1922 – 21 febrero 1998)

 

santoscolonmg01

Ángel Santos Colón Vega, más conocido en el mundo de la salsa como “Santitos” Colón, hijo de Francisco Vega y Felícita Colón, nacido en el pueblo de Sabana Grande en 1922, y criado en Mayagüez.

“Santitos” cantaba de niño con Frank Madera en el pueblo en que se crió. Cuando tenía veinte años de edad se desplazó a San Juan para poder cantar con Miguelito Miranda, con quien realizó su primera grabación para el sello Verne. Luego, se unió a Gilberto Monroig y su Orquesta Tropicana. En 1950 viajó a Nueva York, donde se unió al trompetista boricua Jorge López. En 1953 se le presentó la oportunidad de unirse a la banda del pianista cubano José Curbelo, con quien grabó, para el sello Fiesta, el álbum José Curbelo & Orquesta: Wine, Woman & Cha-Cha-Chá.

Pero el acontecimiento más importante en la carrera musical de Santitos Colón se le presentó al vincularse a la banda del maestroErnesto Antonio “Tito” Puente, la que posiblemente fue la oportunidad de su vida. Sin embargo, a pesar de la versatilidad de su maravillosa voz y debido tal vez a esta misma oportunidad, nunca tuvo la importancia que se merecía en el mundo de la música latina.

“Santitos” permaneció con Tito Puente durante diecisiete años. Durante las diferentes etapas al lado de “El Rey del Timbal” grabó alrededor de veinte discos de larga duración y tuvo la oportunidad de viajar a Europa, África y Asia. Luego, Santos empezó su carrera como solista, aunque se considera que nunca se fue de la orquesta de Tito Puente, puesto que el maestro contribuyó con sus trabajos musicales como solista.

Respecto a su carrera como tal, grabó una docena de álbumes, todos ellos de corte romántico. Aunque en el bolero su desempeño era maravilloso, los temas de corte rumbero fueron también muy destacados en su repertorio. Su voz sentimental también iba muy bien con el mambo, el son, la guaracha o el guaguancó.

Desde 1971, Colón hizo parte del colectivo de Pacheco y Masucci, La Fania All Stars. Sin embargo, este no fue su primer contacto con Fania, pues ya había grabado para el sello su primer álbum como solista, en 1969 y con la producción de Tito Puente. Con las estrellas de Fania participó en por lo menos 14 grabaciones, entre ellas los conciertos estelares de la All Star y los principales viajes de la misma a África, Japón, Cuba, Estados Unidos y Latinoamérica.

En la extensa carrera musical de Santitos, la cual duraría más de 45 años, también tuvo la oportunidad de grabar con otros músicos y cantantes como José Curbelo & Orquesta, Tico All Stars, Payo Alicea y el Sexteto La Playa, The Salsa All Stars, Meñique, Wilkins, Miguelito Miranda y Joey Hernández.

De igual forma su voz se dejó escuchar en los coros de muchos otros cantantes y agrupaciones, como Celia Cruz, la Orchestra Harlow ,Eddie Palmieri, Cheo Feliciano, Tito Rojas y su Orquesta, Pedro Conga López y la Orquesta Internacional, Ismael Miranda, Tommy Olivencia, Raphy Leavitt Y la Orquesta La Selecta, Sammy González y Van Lester.

Algunas de las canciones que “Santitos” interpretó se han convertido en clásicos, en gran parte por la contribución de su maravillosa voz. Éxitos como “Complicación”, “Saca tu Mujer”, “Agua limpia todo”, “Cuando te vea”, “Ay cariño”, “Ban Ban Quere”, “Canción de la serranía”, “El que usted conoce”, “Soy guajiro”, “Usted”, “Tus ojos”, “La leyenda” y “Mayagüez” son referentes que siempre se tienen en cuenta cuando se trata de abarcar las mejores canciones de la máxima expresión del Barrio Latino.

Santos Colón murió en 1998. Su carrera artística nos ha dejado un gran legado a los amantes y seguidores de la Salsa y el Bolero. Consideramos que su obra no ha sido suficientemente reconocida, y seguimos adeudándole los homenajes que se merece, pues tiene su sitial de honor en el mundo de la música latina.

¡ La Salsa Vive !

You May Also Like

WhatsApp chat