Alex Matos: “Hay gente haciendo basura en la música”

A principios de este mes, la industria musical celebró las 12 nominaciones que varios cantantes dominicanos lograron en los Latin Grammy, donde fueron incluidos intérpretes de la música clásica, religiosa, urbana, bachata y merengue, entre otros géneros. Sin embargo, la salsa “brilló por su ausencia”.

“El salsero de ahora”, Alex Matos, en su calidad de artista y miembro de la academia organizadora de los premios que se entregarán en Las Vegas, Estados Unidos, el próximo 19 de noviembre, explicó que es posible que no se hayan conquistado los votos necesarios para lograr candidaturas, e incluso, que la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación entendiera que la salsa dominicana no llena sus requisitos.

“Quizás entienden que todavía no tenemos la calidad, pero aún así, que no creo sea el caso, hay artistas que no han sido nominados y tienen calidad. Pero hay que insistir”, manifestó.

A favor de sus colegas

Matos aseguró que para el próximo año propondrá los proyectos de sus compañeros, entre los que resaltó el trabajo de Yiyo Sarante, Chiquito Team Band y Revolución Salsera, y servir de enlace, ya que, a su entender, más que calidad, lo que falta son propuestas.

El intérprete de “Lo malo se va bailando” considera que la juventud “está secuestrada” por el género urbano, “lo cual no está mal siempre y cuando no se apoye en letras soeces y vulgares”.

“La facilidad con la que una persona hace una canción urbana es pasmosa. Con 10,000 pesos en los bolsillos puedo hacer un tema urbano semanal, pero para hacer una salsa tengo que buscar cerca de 200 mil pesos para producirla; y para promoverla hay que buscar, mínimo, el triple de lo que te costó hacerla. Debes contar con un millón de pesos aproximadamente”, dijo al respecto.

Aunque entiende que cada quien puede hacer el tipo de música que desee, y que grabaría con un exponente urbano si son letras que aporten a la sociedad, pidió igualdad para los géneros, en general. En ese sentido, observó que existen solo dos emisoras radiales en la República Dominicana que difunden la salsa. “Hay basura… hay gente haciendo, lamentablemente, basura, y hay que decirlo. Gente que no está aportando nada en lo absoluto, solo grabando cosas que desdicen de lo que es la cultura dominicana”, agregó.

Tras considerar a su homólogo José Alberto “El Canario” como el más internacional y mejor salsero dominicano, manifestó que el movimiento no está actualmente en el momento que él pensó estaría, puesto que, en cierto modo, ha experimentado una baja durante este año, pero que existe toda una camada trabajando en el fortalecimiento y crecimiento del género que representa. “Ahora mismo, no hay nadie haciendo salsa más que nosotros”, aseguró el intérprete de “Si entendieras”.

Presenta disco

Alex Matos estuvo un poco callado la mayor parte del año debido a que se encontraba grabando su tercer álbum, Salsa, sabor y sentimiento, el cual presentó el pasado miércoles en Zambra. El álbum está compuesto por 11 canciones, entre inéditas y adaptaciones, en su mayoría dirigidas y arregladas por Víctor Waill. Entre ellas, salen a relucir composiciones de Pavel Núñez, Olga Lara y El Canario, así como las únicas dos colaboraciones que protagonizan Miriam Cruz y Yanfourd. “Este disco se hizo con la convicción y la intención de que supere los anteriores”, dijo el intérprete de “Si entendieras”.

Fuente: ElCaribe

You May Also Like

WhatsApp chat